Funciones en Dart

Hoy vamos a sumergirnos en el emocionante mundo de las funciones en Dart. Las funciones son como pequeñas cajas mágicas que contienen un conjunto de instrucciones para realizar tareas específicas. Son esenciales en la programación y nos permiten organizar nuestro código de una manera ordenada y reutilizable. Así que, sin más preámbulos, ¡comencemos!

Sintaxis básica de una función en Dart

En Dart, definir una función es bastante sencillo. Aquí tienes la estructura básica:

tipo_de_retorno nombre_de_la_funcion(parametro1, parametro2, ...) {
  // Cuerpo de la función
  // Aquí van las instrucciones para realizar la tarea
  return valor; // Opcional
}
  • tipo_de_retorno: Este es el tipo de dato que la función devuelve como resultado. Puede ser cualquier tipo de dato en Dart, como int, String, double, bool, o incluso un tipo personalizado que hayas definido.
  • nombre_de_la_funcion: Es el nombre que le das a tu función. Debe ser descriptivo y seguir las convenciones de nombramiento de Dart.
  • parametro1, parametro2, ...: Estos son los parámetros que la función acepta. Los parámetros son valores que pasamos a la función para que los utilice en su tarea. Puedes tener cero o más parámetros.
  • return valor: La palabra clave return se utiliza para devolver un valor desde la función. Esto es opcional; algunas funciones simplemente realizan una tarea sin devolver ningún valor.

Ejemplos de funciones en Dart

Vamos a ver algunos ejemplos de funciones en Dart para comprender mejor cómo funcionan.

Función simple sin parámetros ni valor de retorno

void saludar() {
  print('¡Hola, mundo!');
}

void main() {
  saludar(); // Llamamos a la función para que imprima el saludo
}

En este ejemplo, tenemos una función llamada saludar que no acepta parámetros ni devuelve ningún valor. Simplemente imprime un saludo cuando se llama desde la función main.

Función con parámetros posicionales

int suma(int a, int b) {
  return a + b;
}

void main() {
  int resultado = suma(5, 3); // Llamamos a la función y almacenamos el resultado
  print('La suma es: $resultado');
}

En este caso, tenemos una función llamada suma que acepta dos parámetros posicionales, a y b, y devuelve su suma. Luego, llamamos a la función con valores concretos.

Función con parámetros con nombre

void saludar({String nombre, int edad}) {
  print('Hola, $nombre. Tienes $edad años.');
}

void main() {
  saludar(nombre: 'Juan', edad: 30); // Llamamos a la función utilizando parámetros con nombre
}

En este último ejemplo, definimos una función saludar que acepta parámetros con nombre. Esto significa que podemos llamar a la función y especificar los valores para los parámetros en cualquier orden, siempre que utilicemos los nombres correctos.

Conclusión

Las funciones en Dart son una parte fundamental de la programación. Nos permiten dividir nuestro código en piezas más pequeñas y manejables, lo que facilita la lectura y la reutilización del código. Ya sea con parámetros posicionales o con nombre, las funciones en Dart son una herramienta poderosa que te ayudará a construir programas más eficientes y estructurados. ¡Así que adelante, sigue explorando este mundo de posibilidades y sigue programando con Dart!

Practice Time!

Es hora de poner en práctica tus conocimientos. Vamos a construir un pequeño código, para eso necesitamos que visites https://dartpad.dev

El objetivo de este ejercicio es crear una función que calcule el área de diferentes figuras geométricas. La función deberá aceptar el tipo de figura y los parámetros necesarios para realizar el cálculo.


// Crea una función para calcular el área de un rectágulo

void main() {
  // Utiliza la función y guarda su resultado en una variable
  // Mostrar resultados
}